Aérea

¿A dónde viajas?

¿Cuándo viajas?

Pasajeros

Contrato de Transporte

 

CONTRATO DETRANSPORTE

 

El transporte de pasajeros y equipaje de AÉREA S.A. se encuentra sujeto a los términos       y condiciones del presente contrato de transporte, así como también a los términos y condiciones que se encuentren impresos en los pasajes físicos o electrónicos, en la página  web y los publicados en el itinerario de la aerolínea. Al comprar un boleto o aceptar el transporte, el pasajero acepta incondicional e irrevocablemente dichos términos  y  condiciones.

 

I.               DEFINICIONES.

 

Los términos que se utilizan en mayúscula en el presente Contrato de Transporte, tendrán    elsignificadoqueselesasignaacontinuación:

 

1.1.         AEROLÍNEA: Aeroejecutivos de Antioquia S.A.- AÉREA S.A.

 

1.2.         AUTORIDAD AERONÁUTICA: Autoridad a cargo, entre otras funciones, de  laregulación y control de la aviación civil y la administración del espacio aéreo. En Colombia, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil - UAEAC, o la entidad que en el futuro haga susveces.

 

1.3.         BOLETO, PASAJE o TIQUETE: Significa “boleto de pasajero y recibo de equipaje”. Documento emitido por o en nombre de la AEROLÍNEA que habilita al PASAJERO a realizar el vuelo o los vuelos especificados en el mismo, bajo los términos y condiciones de este contrato, y los indicados en el mismo, y sujeto a las condiciones de la tarifa aplicable. Esta definición incluye los cupones de vuelo, y los BOLETOSELECTRÓNICOS.

 

1.4.         BOLETO ELECTRÓNICO: Documento emitido a través de un medio electrónico por la AEROLÍNEA, que habilita al PASAJERO a realizar el o los vuelos especificados en el mismo, bajo las condiciones de este contrato, y las contenidas en el mismo. La información electrónica del BOLETO ELECTRÓNICO se encuentra grabada en  el sistema de reservas de laAEROLÍNEA.

 

1.5.         CIRCUNSTANCIAS IMPREVISTAS: Causas ajenas al TRANSPORTADOR  que imposibilitan que el vuelo se efectúe o que retrasen su salida o llegada. Entre otros reconocidos como fuerza mayor o caso fortuito por la ley y/o  la  jurisprudencia, hechos de terceros, huelgas, insurrección civil, guerras, factores políticos, fallas en    los aviones o en los equipos de soporte que no correspondan almantenimiento programado o rutinario, control de tráfico aéreo, incapacidad de obtener combustible para dicho vuelo, factores climáticos o cierre de aeropuerto de salida, de conexión       o dellegada.

 

1.6.         CONVENCIÓN: Convenio Para La Unificación de Ciertas  Reglas  Relativas  al Transporte Aéreo Internacional. Varsovia, 12 de octubre de 1929, y las demás normas y acuerdos que lo adicionen, modifiqueno complementen.

 

 

1.7.        EQUIPAJE: Significa todos los artículos y bienes de uso del PASAJERO que son transportadosporlaAEROLÍNEA,previasolicituddelmismo.EltransportedeEQUIPAJE se efectúa con base en la  limitación  de  responsabilidad  y  condiciones estipuladas por la AEROLÍNEA en los numerales cuarto (4) y decimotercero (13) del presente contrato.

 

1.8.        EQUIPAJE DE MANO: Se entiende como EQUIPAJE DE MANO u objetos de mano, aquellos elementos transportados por el pasajero que no sean prohibidos o peligrosos y cuyo peso y volumen permita su transporte en los portaequipajes ubicados arriba de los asientos o debajo de estos, según sea aplicable de conformidad con las instrucciones impartidas por la AEROLÍNEA. La AEROLÍNEA se reserva el derecho de impedir el transporte  de  EQUIPAJE DE MANO en cualquier momento y solicitar que   el mismo se convierta en EQUIPAJEREGISTRADO.

 

1.9.        EQUIPAJE REGISTRADO: Es el EQUIPAJE que el PASAJERO no lleva  consigo durante  el viaje, y que ha sido entregado a la AEROLÍNEA para su transporte en los compartimientos de carga del avión. La AEROLÍNEA  emitirá  al  pasajero  una  etiqueta de equipajeregistrado.

 

1.10.     ETIQUETA DE EQUIPAJE: El TRANSPORTADOR deberá entregar al pasajero, como constancia de recibo del EQUIPAJE REGISTRADO para bodega, un  talón  o  talones que permitan determinar el número de bultos o piezas, su peso y destino. Dichos documentos se anexarán al TIQUETE y al bulto a que corresponda. La entrega del EQUIPAJE se hará contra presentación del talón. La falta de tal presentación da derecho al transportador a verificar la identidad del reclamante pudiendo diferir la entrega hasta cuando ello se verifique. Para estos casos, el pasajero deberá marcar adecuadamente el EQUIPAJE con su nombre, país, ciudad y númerode teléfono.

 

1.11.     MERCANCÍAS PELIGROSAS: Por MERCANCÍAS PELIGROSAS se entienden todos aquellos artículos o sustancias, capaces de  poseer un  riesgo significativo a la salud    o la seguridad cuando son transportados por vía aérea. En tal sentido, son consideradas mercancías peligrosas elementos explosivos, inflamables, tóxicos, corrosivos, radiactivos etc., entre otros, fósforos, fuegos artificiales, combustible, pinturas, disolventes, pegantes, blanqueadores, ácidos, gases comprimidos o insecticidas. Así mismo, cualquier tipo de elemento, droga o sustancia cuyo porte, tenencia, comercio o consumo esté prohibido por cualquier autoridad competente o  por la AEROLÍNEA. El pasajero deberá abstenerse de transportar cualquier clase de mercancía clasificada  como peligrosa  de  conformidad con  la  definición precitada y  la normatividadaplicable.

 

1.12.     PASA BORDO o PASE PARA ABORDAR: Es el documento emitido por la AEROLÍNEA con el nombre del PASAJERO, número de vuelo y fecha, aeropuertos de salida y llegada, que permite abordar unaaeronave.

 

1.13.     PASAJERO: Cualquier persona, excepto los miembros de la tripulación, que es transportada por la AEROLÍNEA en un avión, en virtud de este contrato de transporte  y que, directa o indirectamente, ha adquirido unBOLETO.

 

 

1.14.     REEMBOLSO: Por reembolso deberá entenderse la devolución, total o parcial, de la suma de dinero pagada por el PASAJERO por el BOLETO oBOLETO ELECTRÓNICO.

 

1.15.     RESERVA: Separación de un cupo en uno o más vuelos determinados con fechas y rutasespecíficas.

 

1.16.     TRANSPORTADOR: La  AEROLÍNEA.

 

II.            APLICACIÓN.

 

Los términos y condiciones establecidos en este Contrato de Transporte, regirán  para todos los servicios proporcionados por la AEROLÍNEA y para la  aplicación  de  todas  las tarifas, tasas y cargos publicados por ésta. Los términos y condiciones aplicables al PASAJERO son aquellos en vigor a partir de la fecha en que éste último empiece su viaje en un itinerario específico. Ningún agente, servidor o representante de la AEROLÍNEA tiene autoridad de cambiar, renunciar o suspender la aplicación de las estipulaciones del presente contrato, y cualquierdeclaraciónentalsentidocarecedevalidez.

 

El PASAJERO al aceptar el transporte y los  servicios  de  la AEROLÍNEA, acepta incondicional  e irrevocablemente los términos y condiciones del presente Contrato de Transporte y los demás que se encuentren impresos en los BOLETOS, y publicados en la página web de la AEROLÍNEA.

 

Atendiendo la ley aplicable y la costumbre aeronáutica, la AEROLÍNEA se reserva el derecho  de modificar las condiciones de transporte notificando dichos cambios a los PASAJEROS a través de su página web, con una antelación de por lo menos veinticuatro (24) horas de anticipación a los vuelos, o a través vez de cualquier otro medio que permita una eficiente publicación y difusión. La antelación antes referenciada no aplicará ante el acaecimiento de CIRCUNSTANCIAS IMPREVISTAS, entre otras, como lasidentificadas en el veinticuatro

(24) horas antes de los vuelos.

 

III.          DEBERES DE LOSPASAJEROS.

 

El PASAJERO deberá presentarse en el aeropuerto de salida y  realizar  su  chequeo,  al  menos con dos horas de anticipación o dentro del tiempo indicado por el TRANSPORTADOR   al momento de adquirir su TIQUETE o RESERVA. Cuando el PASAJERO no se presente con la antelacióndebida,elTRANSPORTADORpodrádisponerdesucupo.

 

3.1.         Identificación del PASAJERO.El PASAJERO deberá presentar su documento deidentificación y los documentos  de  viaje  cuando lo  solicite  el TRANSPORTADOR o las autoridades de migración, policiales, aduaneras o aeroportuarias. Si el PASAJERO no presenta los documentos de identificación exigidos, la AEROLÍNEA rehusará a su embarque. Solo se aceptarán documentos de identificación originales.

 

El PASAJERO es el único responsable de portar y exhibir los documentos de identificación, visas, entre otros, solicitados por las autoridades competentes.

 

 

3.2.         Procedimiento de control:El PASAJERO está obligado a acatar las normas de seguridad y operación aeroportuaria vigentes y a someterse a las requisas y demás procedimientos de control, así como a las medidas de seguridad impuestas por la autoridad competente o la AEROLÍNEA durante el embarque, el vuelo y el desembarque.

 

3.3.         Ingreso a sala  de embarque:En los aeropuertos en que existan salas de embarque,   el PASAJERO deberá acatar las instrucciones del TRANSPORTADOR ingresando a esta en el tiempo indicado, una vez se haya producido el chequeo y le sea asignado el respectivo PASABORDO; y procederá al embarque cuando sele indique.

 

3.4.         Asignación de Silla:El PASAJERO deberá ocupar la silla que le sea asignada al momento del chequeo, a menos que por justificado requerimiento de la tripulación     se le solicite ocuparotra.

 

3.5.         Comportamiento del PASAJERO:Es  obligación  del  PASAJERO  acatar  las instrucciones del TRANSPORTADOR, de sus tripulantes y de las autoridades aeronáuticas y policiales, relativas a la seguridad y su comportamiento. El PASAJERO deberá abstenerse de todo acto que pueda atentar contra la seguridad del vuelo, contra su propia seguridad o la de  las  demás  personas o cosas a  bordo, así  como de  cualquier conducta  que  atente  contra  el buen  orden, la  moral o la disciplina;    oquedecualquiermodoimpliquemolestiasalosdemásPASAJEROS.

 

3.6.         Particularmente los PASAJEROS deberán abstenerse, incluyendo pero sin limitarse a ello,de:

 

(a)    Desabrochar su cinturón de seguridad o levantarse de su asiento en momentos  no autorizados por latripulación;

 

(b)    Operar, durante el vuelo o sus fases preparativas, conforme lo indique la tripulación, teléfonos celulares o satelitales, radios transmisores o receptores portátiles, computadores, y demás equipos electrónicos  que  puedan  interferir conlossistemasdevuelo,comunicacionesonavegacióndelaaeronave;

 

(c)     Sustraer, o hacer mal uso de los chalecos salvavidas y demás equipos de emergencia u otros elementos existentes a bordo de la aeronave o en los aeropuertos;

 

(d)    Obstruir el acceso a las salidas normales o de emergencia de la aeronave o la circulación de personas al interior de la misma, mediante la  colocación inapropiada de EQUIPAJES DE MANO u otros objetos, o entorpecer indebidamente los procedimientos deevacuación;

 

(e)    Obstruir las alarmas y sistemas de detección de incendio u otras contingencias instaladas en laaeronave;

 

 

(f)      Fumar   en   cualquier   parte   de   la   aeronave   en    vuelos   nacionales,    o Internacionales;

 

(g)    Asumir actitudes o expresar comentarios que puedan generar pánico entre los demáspasajeros;

 

(h)    Agredir física o verbalmente a cualquiera de los PASAJEROS o tripulantes de la aeronave o personal de tierra al servicio de lamisma.

 

(i)      Causar indebidamente, molestias o cualquier tipo de perturbación a otros PASAJEROS.

 

(j)      Llevar consigo, a bordo de la aeronave o en los aeropuertos, armas, o elementos corto-punzantes o contundentes que puedan ser utilizados comoarma.

 

(k)     Asumir conductas o ejecutar actos obscenos a bordo de las aeronaves o en los aeropuertos.

 

(l)      Consumir durante el vuelo, alimentos o bebidas no suministrados por el TRANSPORTADOR sin suautorización.

 

(m)   Ingresar a la aeronave, o permanecer en ella, en estado de intoxicación alcohólica o bajo el efecto dedrogas.

 

(n)    Moverse masiva o tumultuariamente al interior de la aeronave, de modo que pueda verse afectado su centro de gravedad, salvo caso de emergencia que lo ameriten.

 

(o)    Obstruir o impedir por cualquier medio la movilización, remolque o rodaje de la aeronaveenqueviajaohadeviajar,odecualquieraotra.

 

(p)   Desacatar las instrucciones de la tripulación, fomentar desorden  o incitar a otros  a que lohagan.

 

(q)   Llevar animales vivos o mascotas en la cabina de  pasajeros  en  los  casos  en que no sea permitido, contrariando las normas vigentes al respecto, o las instrucciones de latripulación.

 

(r)    Llevar consigo o en el EQUIPAJE DE MANO o  registrado,  objetos  valiosos,  dinero en efectivo, divisas, piedras o metales preciosos, cuyo valor exceda los cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin declararlos al TRANSPORTADOR (sin perjuicio de la declaración que deba hacerse a la autoridad aduanera u otras que sean competentes) o en cantidades tales que, declaradas    o no, puedan en manera alguna, poner en peligro la seguridad del vuelo o de     laspersonasabordooenlosaeropuertos.

 

 

(s)    Ejecutar cualquier acto que innecesariamente, imponga demoras a la salida del vuelo u obligue a su interrupción odesvío.

 

(t)     Cualquier otro acto o hecho que se considere como indebido por parte de la AEROLÍNEA o de la AUTORIDAD AERONÁUTICA  y  que  se  encuentre  definido en el presente contrato o en las normas aeronáuticas, penales o policivas, o que atente contra la seguridad, el orden o la disciplina abordo.

3.7.         Confirmación de la Reserva: No será necesario que el  PASAJERO  confirme previamente la reserva efectuada, a menos que la AEROLÍNEA lo solicite. No obstante, cuando el pasajero, habiendo adquirido tiquete y reserva para vuelo de ida y vuelta (round trip) o  con  conexión(es)  decida  no  usar el  tiquete  para  el trayecto de ida, o el previo a la conexión, por haber realizado dicho  trayecto  enotro vuelo de la misma o de otra empresa, o empleando otro medio de transporte; deberá avisar a la AEROLÍNEA, que sí volará el trayecto siguiente o el de regreso, si así lo decide, confirmando de ese modo dicho cupo, lo cual deberá hacerse antes de la salida del vuelo correspondiente al primer trayecto, o a más tardar una hora después. De no hacerlo, la AEROLÍNEA podrá disponer de la reserva hecha para el trayecto subsiguiente a la conexión y/o el de regreso, según elcaso.

 

3.8.                    Veracidad de la Información:El PASAJERO debe suministrar a la AEROLÍNEA o al agente de viajes, información veraz sobre sus datos personales. Tales datos incluirán, al menos, nombre completo, documento de identidad,  dirección, domicilio y teléfono de contacto del lugar de adquisición del tiquete o de origen del viaje y el nombre, dirección y teléfono de una persona, en cualquier lugar, a quien sea posible contactar en caso de accidente o de cualquier otra contingencia. Para el efecto del presente documento se entiende que el PASAJERO cuanta con la autorización de trasmitir los datospersonalesdeaquellapersonaquienessutitular.

 

En caso que la información dada a la AEROLÍNEA sea errónea, incompleta o inexacta, no será obligación de ésta informar al PASAJERO sobre los cambios que ocurran en   los vuelos eitinerarios.

 

IV.           DERECHOS DE LOSPASAJEROS

 

4.1.         Derechos que adquieren los pasajeros con la adquisición deTIQUETES:

 

a)      Que se le suministre la información sobrepromociones.

 

b)      Si el TIQUETE adquirido (en medio físico o electrónico) corresponde a un vuelo bajo acuerdo de código compartido u otro arreglo similar, la AEROLÍNEA le informara al PASAJERO sobre tal circunstancia, indicándole claramente  cuál de  las aerolíneas es la comercializadora y cual la operadora a cargo de la ejecución del transporte y sobre la responsabilidad  solidaria  que  les  asiste  de acuerdo con laLey.

 

 

b)      Que se le expida en medio físico o electrónico el correspondiente TIQUETE o BOLETO de pasaje en los términos acordados. Dicho TIQUETE, si es en medio físico, deberá contener además de la información señalada  en  la  ley, el texto  del respectivo contrato de transporte aéreo de  la AEROLÍNEA, en letra clara,      de tamaño legible, en idioma Castellano y en un color de tinta que  haga  contraste con el del papel. En el caso de expedición de TIQUETES por vía electrónica, dicho texto deberá  ser puesto a  disposición  del usuario, mediante  un vínculo o link que lopermita.

 

c)          Que la tarifa que se le cobre, corresponda a la vigente al momento de la adquisicióndelTIQUETE,deacuerdoaltipodetarifaescogida.

 

d)      Aaccederalserviciodetransporteaéreoenlascondicionespactadas.

 

e)      Se le de conocimiento sobre las informaciones que dispone el numeral 3.10.1.1 delos Reglamentos aeronautas de Colombia, en formacompeta

 

4.2.         Desistimiento: El PASAJERO podrá desistir del viaje antes de su  iniciación, dando  avisoalaAEROLÍNEAenformaclarayoportunaconalmenosveinticuatrohoras

(24) de antelación al inicio del vuelo. En estos eventos la AEROLÍNEA podrá retener hasta un diez por ciento (10%) de la tarifa aplicable y adquirida por el PASAJERO. El desistimiento no será aplicable en el caso de tarifas promocionales de conformidad con dispuesto en el numeral 3.10.1.8.1. de Los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia. En los casos de desistimiento oportunamente reportados por el PASAJERO, la AEROLÍNEA emitiráunaordendedevoluciónalaentidadfinancieracorrespondiente,devoluciónque podrá efectuarse en plazo hasta de 30 días calendarios posteriores a la oportuna presentación deldesistimiento.

 

4.3.         Error en la expedición del TIQUETE: En el evento en que  la  información  contenida  en el Tiquete tenga un error y éste sea atribuible a la AEROLÍNEA, la AEROLÍNEA previa solicitud del PASAJERO  procederá  a  realizar  la  correspondiente  corrección sin costo alguno para el PASAJERO. En el evento en que el Tiquete tenga un error y este sea atribuible al PASAJERO, la AEROLINEA procederá con la correspondiente corrección reservándose el derecho de cobrar un pago adicional fijo dependiendo de la tarifa aplicable y que no será mayor a la tarifa administrativa vigente al TIQUETE al momento de lacorrección.

 

4.4.         Sistema de Atención Al Usuario: El PASAJERO podrá realizar quejas, reclamos y sugerencias relacionadas con los servicios de la AEROLÍNEA atreves de su Sistema de Atención al Usuario, mediante el envío de un correo electrónico ainfo@aerea.com.co

 

4.5.         Derecho de Retracto: De conformidad con el numeral 3 . 10 . 1 . 8 . 2 de los Reglamentos aeronáuticos de Colombia en el eventoque  el PASAJERO realice la compra del tiquete por medios de compra no tradicionales como lo es, entre otros,  el Internet y Call Centers, éste tendrá derecho a retractarse de su compra. El derecho de retracto deberá ejercerse en un plazo de c u a r e n t a y o c h o ( 4 8 ) h o r a s corrientes contados a partir de la compra del TIQUETE. El retracto será aplicable siempreycuandoexistaunperiododetiempoigualomayora8díascalendarioentrela oportuna solicitud de retracto y la fecha inicial de viaje. El retracto esaplicable

 

 

únicamenteaventasrealizadasporelCallCenteryportalwebdeAÉREA.Seentenderá celebrado el Contrato de transporte una vez el PASAJERO reciba confirmación  por parte del AEROLÍNEA de que la operación de compra ha sido exitosa y el PASAJERO reciba el correspondiente TIQUETE Por cualquier medio que la AEROLÍNEAdetermine.

 

4.6.         Para ejercer el derecho de retracto el PASAJERO deberá enviar un correo electrónico   a la siguiente cuenta:  info@aerea.com.coEn aquella comunicación, el PASAJERO deberá indicar la siguienteinformación:

 

(a)    Nombre yapellidos

(b)    Documento deIdentificación

(c)     Número y fecha detransacción

(d)    Número devuelo

(e)    EntidadFinancieraointermediarioatravésdelcualrealizólatransacción.

(f)      Número de tiquete o dereserva.

 

Sin perjuicio de lo anterior, el retracto podrá ser ejercido a través de cualquier canal de ATENCIÓN de la AEROLINEA.

 

Una vez recibida la solicitud del PASAJERO con el lleno de los requisitos antes estipulados, la AEROLÍNEA contará con treinta (30) días calendario contados  a partir de la recepción de la solicitud del PASAJERO para realizar la devolución del dinero pagado por el PASAJERO. Sin embargo, se realizará una retención a favor de la AEROLÍNEA y a cargo del PASAJERO equivalente al 10% de valor recibido por la AEROLÍNEA por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifaadministrativa,

 

 

Sin perjuicio de lo anterior, el derecho de retracto y el procedimiento para su reconocimiento estará sujeto a las normas  que desarrollen, modifiquen o deroguen    el Estatuto del Consumidor y los Reglamentos Aeronáuticos deColombia.

 

El PASAJERO entiende y acepta irrevocablemente, que el derecho de retracto establecido en este documento, tendrá las limitaciones y operará en los términos indicados en la ley, decretos, reglamentos y regulación aplicable, vigente al momento de efectuarse lacorrespondiente compra.

 

V.             EQUIPAJE.

 

El PASAJERO tiene derecho a transportar consigo y en el mismo vuelo, la cantidad de EQUIPAJE que le indique expresamente el TRANSPORTADOR, de acuerdo con la capacidad de laaeronave.

 

Por diferentes razones, entre ellas razones de seguridad, el TRANSPORTADOR podrá modificar las condiciones de transporte de EQUIPAJE y el PASAJERO las deberá acatar. Si el EQUIPAJE excede las dimensiones y pesos establecidos para su  transporte  en  cabina,  será transportado como EQUIPAJE REGISTRADO de conformidad con los estándares y procedimientos establecidos para tal efecto por laAEROLÍNEA.

 

5.1.                    Exceso de EQUIPAJE:En caso de que el EQUIPAJE exceda las condiciones señaladas en los numerales 5.4 y 5.5 del presente Contrato, el PASAJERO deberá pagar la cantidad estipulada por la AEROLÍNEA por el exceso de EQUIPAJE quepresente

 

 

antes de iniciar el vuelo, aceptando que éste  sea  transportado  en  otro vuelo, en casodesernecesario,derechoquesereservaelTRANSPORTADOR.

 

5.2.                    Inspección:Con la aceptación del transporte, los PASAJEROS declaran conocer y aceptar que tanto los PASAJEROS como sus EQUIPAJES estarán sujetos a vigilancia e inspección por parte de la AEROLÍNEA, de las AUTORIDADES AERONÁUTICAS  y demás autoridades competentes con funciones  de  inspección  y vigilancia, a  través de medios electrónicos y/o físicos y declaran estar conforme con los mismos. La vigilancia e inspección sobre el EQUIPAJE podrá llevarse a cabo incluso sin la presencia delPASAJERO.

 

El PASAJERO es y será responsable de cumplir con las regulaciones aeronáuticas y aquellas establecidas por la AEROLÍNEA correspondientes al transporte  de EQUIPAJE, y responderá ante la AEROLÍNEA y ante las autoridades  competentes  por  el contenido de suEQUIPAJE.

 

Cuando las autoridades competentes o la AEROLÍNEA encuentren dentro del  EQUIPAJE MERCANCÍAS PELIGROSAS, o cualquier elemento que pueda, a su discreción, atentar contra la seguridad de los otros  PASAJEROS, de  la  tripulación  o de la aeronave, podrán retirar dicho elemento para proceder a registrar y/o embarcar el EQUIPAJE, sin que el TRANSPORTADOR tenga ningún deber de custodia sobre el mismo. El TRANSPORTADOR se reserva el derecho de impedir el transporte de tales elementos.

 

5.3.                    Entrega del EQUIPAJE REGISTRADO:La entrega del  EQUIPAJE  REGISTRADO  se  hará contra presentación de la ETIQUETA DE EQUIPAJE.  La  falta  de  tal  presentación da derecho al TRANSPORTADOR a verificar la identidad del reclamante, pudiendo diferir la entrega del EQUIPAJE hasta cuando ello se verifique. Para evitar dicha situación, el PASAJERO deberá marcar adecuadamente su EQUIPAJE con su nombre, país, ciudad y número deteléfono.

 

El PASAJERO no podrá, bajo ninguna circunstancia, incluir en su EQUIPAJE REGISTRADO artículos frágiles o perecederos, medicamentos, dinero, joyas, piedras    o metales preciosos, platería, documentos negociables, títulos u otros valores; dinero en efectivo, pasaportes, lentes, o botellas con licor y cualquier clase de elementos electrónicos tales como, incluyendo pero sin limitarse a ello, cámaras fotográficas, computadores, calculadoras, dispositivos reproductores de audio y video, Ipad, celulares. El TRANSPORTADOR no se hace responsable, bajo ninguna circunstancia, por elementos incluidos en el EQUIPAJE REGISTRADO que cumplan con las características enunciadas anteriormente.

 

El TRANSPORTADOR dará trámite a la reclamación por destrucción,  retraso, saqueo   o pérdida del EQUIPAJE REGISTRADO, siempre que ésta sea presentada por el PASAJERO inmediatamente o dentro de  los  siete  (7)  días  siguientes  a  la llegada del EQUIPAJE, cuando circunstancias especiales y comprobadas impidan el inmediato reconocimiento del EQUIPAJE. En caso de que la reclamación no  sea presentada dentro de los términos señalados, el TRANSPORTADOR podrá denegar lareclamación.

5.4.                    Aceptación:La AEROLÍNEA aceptará el EQUIPAJE del PASAJERO sujeto a las siguientes condiciones:

 

(a)    La AEROLÍNEA se rehusará a aceptar EQUIPAJE para el transporte enotro

 

 

vuelo que no sea aquel en el que viaja el PASAJERO;

 

(b)    La AEROLÍNEA se rehusará a aceptar EQUIPAJE para el transporte si el mismo    no puede resistir el manejo normal, o si su peso, tamaño o carácter lo hacen inapropiado para el transporte en el avión en el que serállevado;

 

(c)     Cada pieza de EQUIPAJE entregada a la AEROLÍNEA para su transporte, deberá llevar una etiqueta de identificación actualizada con el nombre, país, ciudad, dirección y número de teléfonodel PASAJERO;

 

(d)    La AEROLÍNEA no aceptará como EQUIPAJE un objeto que tenga medidas superiores a veinticinco centímetros por cuarenta centímetros por sesenta y un centímetros (25cm x 40cm x 61cm) o que pese más de quince (15)kilos;

 

(e)    La AEROLÍNEA se rehusará a aceptar EQUIPAJE que, por su naturaleza, contenido o características, pueda causar daño a PASAJEROS o a empleados de la AEROLÍNEA,dañosalaviónuotroequipo,odañosaotroEQUIPAJE;

 

(f)      La AEROLÍNEA no aceptará EQUIPAJE que no se pueda  transportar  con seguridadenelcompartimientodeEQUIPAJEdelavión;

 

(g)    Cada PASAJERO tendrá derecho a registrar quince (15) kilos de EQUIPAJE REGISTRADO;

 

(h)    Si un dispositivo de asistencia o  de ayuda para la movilidad del cual depende     un PASAJERO calificado con una discapacidad, no puede ser llevado en la cabina de pasajeros por limitaciones de espacio, y consideraciones de seguridad operacional,dichoaparatoseráregistradoyllevadojuntoconelEQUIPAJE gratuito permitido sin cargo adicional;y

 

(i)      Dos(2)artículosdeequipodeviajeparabebésyniñospequeños,comoandadores, asientos de seguridad infantiles o corralitos plegables, se pueden registrar y transportar, en sustitución de una pieza, dentro del límite  de equipaje  gratuito  sin cargo por cada PASAJERO que pague unatarifa completa.

 

5.5.                    EQUIPAJE DE MANO:La AEROLÍNEA determinará si el EQUIPAJE de un PASAJERO, por su peso, tamaño, contenido o características, puede ser llevado en la cabina de PASAJEROS del avión. Cada pieza de EQUIPAJE DE MANO no podrá excedercinco

(5) kilos de peso ni tener dimensiones mayores a veinticinco centímetros de  ancho  por treinta centímetros de largo y treinta centímetros de alto  (25cm  X  30cm  X 30cm). Todo el EQUIPAJE DE MANO deberá ser guardado  debajo  de  un  asiento o  en un compartimiento superior,  de acuerdo con las características de la aeronave y  las instrucciones de la AEROLÍNEA, quienes indicarán cual es la  mejor forma  de  ubicar elEQUIPAJE.

 

El EQUIPAJE DE MANO es responsabilidad exclusiva del PASAJERO. No serán aceptados por la AEROLÍNEA reclamos por EQUIPAJE DE MANO dañado, perdido, olvidado o robado.

 

El PASAJERO no deberá portar como EQUIPAJE DE MANO, elementos cuyo peso o tamaño impidan su transporte seguro, que provoquen incomodidad a los demás

 

 

 

 

 

PASAJEROS, o que de cualquier modo  obstruyan el tránsito  de  personas durante  una eventual evacuación de emergencia. Adicionalmente el PASAJERO no deberá embarcar a la aeronave ningún elemento que pueda ser catalogado como MERCANCÍASPELIGROSASy/oprohibidoporcualquierautoridadcompetente.

EL PASAJERO deberá transportar medicamentos y cualquier artículo de valor en el EQUIPAJE DE MANO.

5.6.

 

Registro de EQUIPAJE:La AEROLÍNEA aceptará registrar el EQUIPAJE de un PASAJERO cuando el EQUIPAJE es entregado a la AEROLÍNEA mínimo una (1) hora antes de la hora de salida del vuelo, en el mostrador de la AEROLÍNEA. La AEROLÍNEA no aceptará EQUIPAJE entregado bajo una cualquiera de la siguientes condiciones:

 

 

(a) Para un punto más allá del destino indicado en el BOLETO del PASAJERO;

 

 

(b) En cualquier otro vuelo además del vuelo en el que está previsto que viaje el PASAJERO;

 

 

(c) Para un vuelo que será realizado en una fecha futura; y

 

 

(d) Que incumpla las características y condiciones mínimas de conformidad con lo

 

 

descrito en los numerales 5.4 y 5.5 precedentes.

5.7.

 

Reclamaciones ante fallas en el transporte de EQUIPAJES: En los casos de pérdida, saqueo, destrucción total o avería del EQUIPAJE, la AEROLÍNEA deberá atender las reclamaciones de los PASAJEROS en los siguientestérminos:

 

 

(a) Ante los casos citados anteriormente, el PASAJERO deberá presentar al TRANSPORTADOR un reclamo escrito en un plazo máximo de siete (7) días calendario contados a partir de la fecha de recibo del EQUIPAJE o de la fecha     enqueelmismodebióllegarasudestino.

 

 

(b) Ante retrasos, el reclamo  deberá  efectuarse  máximo  dentro  de  veintiún  (21) días calendario a partir de la fecha en que el EQUIPAJE  debió  llegar  a  su destinoolafechaquehayasidopuestoadisposicióndelPASAJERO.

 

 

(c)  Para  efectos  del presente contrato y siguiendo lo estipulado en  el artículo 1028  del Código de Comercio, una vez recibido el EQUIPAJE sin observaciones  por partedelPASAJERO,seentenderácumplidototalmenteyasatisfacciónelpresente contrato en materia de transporte de EQUIPAJES por parte de laAEROLÍNEA.

 

 

(d) En los eventos de pérdida parcial, saqueo o avería notoria a simple vista, el PASAJERO deberá formular su reclamo en forma inmediata ante la AEROLÍNEA cuando le sea entregado elEQUIPAJE.

 

5.8.

Perjuicios: Ante los casos de pérdidas, saqueo, destrucción, avería o retraso en la entrega del EQUIPAJE, el PASAJERO tendrá derecho a ser indemnizado de  conformidadaloestipuladoenelCódigodeComercio.

 

5.9.

EQUIPAJE no reclamado: La AEROLÍNEA no tiene ningún tipo de responsabilidad

 

 

ante el PASAJERO por el EQUIPAJE abandonado y que no sea reclamado después

 

 

dos (2) meses de que la AEROLÍNEA requiera al PASAJERO para que éste lo recoja.

 

 

 

5.10.      Porte legal de Armas:El transporte legal de armas  por parte  de  los  PASAJEROS  será regido por lo estipulado por el numeral 3.10.3.9.2 de los Reglamentos Aeronáuticos deColombia.

 

5.11.                 Compensaciones:Las compensaciones a que hay lugar por el transporte de los Equipajes se regirá  de conformidad con  lo estipulado por el numeral 3.10.3.7.1 de   los Reglamentos Aeronáuticos deColombia.

 

VI.           TRANSPORTEDENEGADO.

 

La AEROLÍNEA tendrá derecho a denegar el embarque o transporte  del  PASAJERO  o incluso a solicitarle que se baje del avión, en cualquier momento, en los siguientescasos:

 

6.1.                    Cuando tal acción sea necesaria por motivos de seguridad de aviación o para cumplir con los requerimientos o la normatividad de la AUTORIDAD AERONÁUTICA, o  cualquier otra aplicable, o cuando sea necesario o aconsejable por el clima u otras CIRCUNSTANCIAS IMPREVISTAS fuera del control de la AEROLÍNEA (incluyendo, sin limitarse a ello, causas de fuerza mayor, huelgas, disturbios civiles, prohibiciones, guerras, hostilidades o disturbios, sean éstos reales, amenazas onotificados).

 

6.2.                    CuandoelPASAJEROnopermitasuinspecciónoladesuEQUIPAJE.

 

6.3.                    Cuando el PASAJERO se niegue a presentar los documentos de identificación en original, o es evidente, a sano juicio de los funcionarios de la AEROLÍNEA, que es poseedordeunaidentificaciónfalsa,adulteradaodeuntercero.

 

6.4.                    Cuando el comportamiento del PASAJERO sea o pueda ser escandaloso, abusivo, ofensivo, amenazador, intimidatorio, violento, atente contra la moral pública, la integridad física y la seguridad de los PASAJEROS,  la  tripulación  y/o  de  la  aeronave.

 

6.5.                    Cuando el PASAJERO esté o aparente estar intoxicado o bajo la influencia de drogas, alcohol o cualquier otra sustancia ilegal y/oprohibida;

 

6.6.                    Cuando el PASAJERO represente o pueda representar amenaza para la sanidad, comodidad, orden, salud, seguridad o conveniencia del vuelo, de otros PASAJEROS y de latripulación;

 

6.7.                    Cuando el PASAJERO no acate las instrucciones  impartidas  por la tripulación y  por  los demás agentes y/o representantes de la AEROLÍNEA, en especial pero no exclusivamente, las instrucciones relacionadas con seguridad y comportamiento, durante todas las etapas del transporte, en tierra y duranteel vuelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.8.                    Cuando el PASAJERO no haya cancelado las tarifas, impuestos y cargos que sean aplicables.

 

6.9.                    Cuando el PASAJERO no presente BOLETO o BOLETO ELECTRÓNICO, o los que presente sean falsos, alterados o vencidos, a sano juicio de los funcionarios de la AEROLÍNEA.

 

6.10.                    Cuando el PASAJERO no cumpla con  las  leyes  y regulaciones  aplicables, así como  lostérminosycondicionesdelpresenteContratodeTransporte.

 

6.11.                    Cuando por el tamaño del PASAJERO, este requiera de más  de  un  asiento  para viajar sin comprometer su salud y comodidad y la de los demás PASAJEROS, y se niegue a pagar dosBOLETOS.

 

6.12.                    Cuando por las condiciones especiales de salud del PASAJERO, el transporte por vía aérea afecte la integridad, seguridad y movilidad de este y/o de los demás  PASAJEROS.

 

PARÁGRAFO: La tarifa del PASAJERO cuyo transporte  haya sido negado, será  reembolsada  de conformidad con la regulación de reembolso establecida en el presente Contrato y de acuerdo con las condiciones de la tarifa adquirida. En caso de que el transporte se haya efectuado en alguno de los recorridos, el transporte efectivamente efectuado se descontará  del valor total a reembolsar alPASAJERO.

 

VII.      RESERVAS.

 

7.1.                    Validez de la RESERVA:Una RESERVA para un vuelo en una fecha, tarifa y destino determinado, será válida  y se convertirá  en  TIQUETE cuando se haya  cancelado a  la AEROLÍNEA la totalidad del valor del BOLETO. En todo caso, para que la RESERVA sea válida, el nombre del PASAJERO deberá ser ingresado en el sistema de reservas  de la AEROLÍNEA. Es responsabilidad del  PASAJERO  verificar  ante  la AEROLÍNEA, conladebidaantelación,lavalidezyvigenciadesuRESERVA.

 

7.2.                    Término para adquirir el BOLETO:El PASAJERO deberá adquirir el BOLETO o BOLETO ELECTRÓNICO respectivo, dentro del tiempo límite que le sea informado por la AEROLÍNEA. En caso de no adquirirlo dentro de dicho término, la RESERVA será cancelada automáticamente, sin que el TRANSPORTADOR tenga responsabilidad alguna por dichoconcepto.

 

7.3.            Excedentes:El PASAJERO deberá pagar el excedente, en caso de que decida viajar haciendo uso de un cupo bajo una tarifa superior a la acordada previamente o por fuera de  los términos pactados  inicialmente. Las tarifas podrán ser modificadas  por  la AEROLÍNEA sin previoaviso.

 

7.4.            Solicitud de RESERVA: Las RESERVAS podrán ser solicitadas personalmente por los PASAJEROS, por teléfono, o  por cualquier medio electrónico o mensajes de datos,    encuantoseandisponibles,contactandodirectamentealaAEROLÍNEAopor

 

 

conducto de una agencia de viajes o un  intermediario  autorizado  por  la AEROLÍNEA.

 

7.5.            Protección de la Información: La información y datos  personales  del  PASAJERO  serán utilizados por la AEROLÍNEA exclusivamente para para la formalización de las RESERVAS, para hacer posible la ejecución del contrato de transporte y demás servicios complementarios. La AEROLÍNEA realizará el tratamiento de los datos personales del PASAJERO de acuerdo a su  Política de  Tratamiento  de la Información y la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y las demás normas queladesarrolle,modifiqueoderogue.

 

VIII.        BOLETOS.

 

La AEROLÍNEA transportará a los PASAJEROS que cuenten con BOLETOS o BOLETOS ELECTRÓNICOS plenamente pagos, vigentes y válidamente expedidos por la AEROLÍNEA o  por sus agentes autorizados. En estos BOLETOS debe  constar el nombre  del PASAJERO, quien a su vez deberá encontrarse válidamente identificado. Si el PASAJERO no presenta BOLETOS o BOLETOS ELECTRÓNICOS validos o no se identifica con su documento de identidad original, la AEROLÍNEA podrá retener y/o anular el BOLETO o BOLETOS ELECTRÓNICOSpresentados.

 

8.1.                    Condiciones del BOLETO o BOLETO ELECTRÓNICO:Los BOLETOS o BOLETOS ELECTRÓNICOS son transferibles o endosables únicamente en caso de que la tarifa adquirida así lo permita y sujeto al pago de las penalidades o diferencias de tarifas      a que haya lugar. La AEROLÍNEA no tiene ninguna responsabilidad de aceptar el BOLETO o BOLETO ELECTRÓNICO o de reembolsar el dinero al titular de un BOLETO cuando es presentado por otrapersona.

 

8.2.                    Vigencia:El BOLETO tendrá una vigencia máxima de un  (1)  año,  sin  perjuicio  de que el TRANSPORTADOR la prorrogue. Una vez expirado el término señalado anteriormente, si el PASAJERO decide viajar, la AEROLÍNEA reexpedirá un nuevo BOLETO, sin perjuicio de los costos adicionales que deba asumir el PASAJERO en consideración a la tarifa vigente, además de la penalidad  aplicable que dependerá de la tarifa seleccionada por el PASAJERO. En el evento en que el PASAJERO decida no viajar, el TRANSPORTADOR devolverá el valor del tiquete realizando las reducciones a las que hay lugar y que sean permitidas de conformidad con los Reglamentos Aeronáuticos deColombia.

 

La AEROLÍNEA aceptará únicamente sus propios BOLETOS, o los  de otra aerolínea  con la que haya suscrito un acuerdo comercial con dicha finalidad, que se encuentre vigente. Cualquier BOLETO expedido para el vuelo en conjunto  con  otra aerolínea (quenoseabajounacuerdocomercialautorizado)noseráaceptado.

 

8.3.                    BOLETOS alterados:Un BOLETO o BOLETO ELECTRÓNICO que ha sido modificado, alterado, mutilado o emitido incorrectamente, no seráválido.

 

8.4.                    Cambios en los destinos:En caso de que el PASAJERO desee cambiar los destinos  para los que fue emitido el BOLETO o el BOLETO ELECTRÓNICO, éstos deberán ser nuevamente expedidos, y el TRANSPORTADOR podrá cobrar la diferencia de tarifas  y/o penalidades a que hayalugar.

 

 

8.5.                    Cancelación:Si un PASAJERO decide no viajar en el vuelo y en la fecha para  los  cuales se ha emitido un BOLETO o BOLETO ELECTRÓNICO, la  tarifa  pagada  podrá ser aplicada a la compra de otro BOLETO, y el TRANSPORTADOR podrá cobrar la diferencia de tarifas y/o penalidadesaplicables.

 

Si por el contrario, el PASAJERO decide definitivamente no utilizar el BOLETO o BOLETO ELECTRÓNICO, la AEROLÍNEA reembolsará el valor del TIQUETE teniendo en cuenta las condiciones y penalidades correspondientes a la tarifa adquirida inicialmente y siempre y cuando la tarifa sea reembolsable. El REEMBOLSO se hará a través del mismo medio de pago  utilizado en la compra original. Todo lo  anterior, atendiendo  las políticas, procedimientos de ley y aquellos procedimientos internos de la AEROLÍNEA.

 

IX.           PASES PARA ABORDAR.

 

Presentado el BOLETO por parte del PASAJERO al TRANSPORTADOR en el mostrador (counter), y verificada la existencia de la RESERVA o cupo para el respectivo viaje, y el cumplimiento de los demás documentos exigibles (pasaporte, visados, autorización de ingreso cuando sea aplicable, verificación de identidad, etc.), se expedirá el correspondiente PASABORDO o PASE PARA ABORDAR. Simultáneamente se le entregarán al PASAJERO los correspondientes talones, en relación con el equipaje que afore o registre para su transporte enbodega,comoconstanciadesuentregaalaAEROLÍNEA.

 

Presentado el pasa bordo por parte del PASAJERO la AEROLÍNEA lo admitirá siempre  y  cuando no tenga una justificación legal para no hacerlo. Para efectos del presente documento, en ningún evento se podrá inadmitir a PASAJEROS por discriminación de tipo racial, político, religioso, género, entrootros.

 

El PASAJERO podrá obtener el PASE PARA ABORDAR en el sitio web en Internet www.aerea.com.co La AEROLÍNEA se reserva el derecho de restringir la distribución de PASES PARA ABORDAR al podio de la puerta de salida del vuelo. Los PASAJEROS en lista de espera, recibirán sus PASABORDOS confirmados únicamente en la puerta de salida del vuelo.

 

Un PASE PARA ABORDAR que ha sido  alterado,  mutilado  o  emitido  incorrectamente  no será válido, ni será aceptado por laAEROLÍNEA.

 

X.              TARIFAS, IMPUESTOS YTASAS.

 

La tarifa aplicable al transporte será  la  vigente en el momento  en  que  el PASAJERO pague el respectivo BOLETO o BOLETO ELECTRÓNICO. Las tarifas serán publicadas en el sistema de reservas de la AEROLÍNEA las cuales cumplirán con las pautas de acceso a la información establecida por 3.10.1.1. de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia y demás numerales concordantes.

 

La AEROLÍNEA podrá rehusarse a efectuar el transporte del PASAJERO, si éste no pagare la diferencia que resultare en su contra o se negare a pagar cualquier cargo proveniente de exceso de EQUIPAJE, o de impuestos y tasas, o cuando hecho el pago  del  BOLETO,  mediante un  instrumento de crédito, éste sea rechazado. En  dichos casos la AEROLÍNEA     no será sujeto de responsabilidadalguna.

 

Los impuestos y tasas son adicionales a la tarifa que aplique, y deberán ser cancelados

 

 

por el PASAJERO con anterioridad a la realización del vuelo.

 

Los cambios a cualquier parte de un BOLETO o BOLETO ELECTRÓNICO solicitados por el PASAJERO o el agente autorizado del comprador o PASAJERO, después de su  emisión  original, estarán sujetos a las tarifas, reglas de  las tarifas  y cargos  vigentes en la fecha     que se solicita elcambio.

 

XI.           NORMATIVIDAD APLICABLE PARA VIAJESEN GRUPO.

 

Las siguientes disposiciones aplicarán para los viajes engrupo:

 

11.1.                    Grupos reservados como Individuos: Cuando el mismo individuo, compañía, corporación, agencia de reservas u otra entidad, hace RESERVAS de diez (10) o      más PASAJEROS para  viajar en  el(los) mismo(s) vuelo(s)  programado(s), saliendo  del mismo punto de origen y con el mismo destino, se debe cumplir con todas las políticas y procedimientos de grupos aplicables y establecidos por la AEROLÍNEA. Si   no se hace esta clase de RESERVA como grupo, la AEROLÍNEA se reserva el derecho de cobrar una multa y/o anular la autoridad de la organización de  reservas para venderlosserviciosdetransportedelaAEROLÍNEA.

 

Las RESERVAS en grupo no están disponibles para los itinerarios de viaje que involucranlosvuelosoperadosporotraaerolíneasegúnapliqueelacuerdocomercial.

 

11.2.                    Reservas de Múltiples Grupos:La AEROLÍNEA se reserva  el  derecho  de  fijar  un límitedeasientosparaRESERVASdegruposencadavuelo.

 

XII.          SERVICIOS ESPECIALES DE TRANSPORTE: MENORES DE EDAD, JURÍDICOS, PERSONASENCONDICIONESESPECIALESDESALUD,MASCOTAS,ÓRGANOSYOTROS.

 

12.1.                    TRANSPORTE DE MENORES: El transporte de menores de edad estará sujeto a los siguientes términos ycondiciones:

 

12.1.1.                   Niños de menos de 15 días de nacidos:La AEROLÍNEA no transporta a niños de catorce (14) días de edad o más jóvenes, excepto si un médico debidamente acreditado y autorizado, aprueba el viaje del porescrito.

 

Los niños menores de catorce (14) días de edad que cuenten con la autorización médica precitada, deben ir acompañados por un PASAJERO mayor de edad, debidamente autorizado por Ley, quien exonerará de responsabilidad a la AEROLÍNEA por cualquier inconveniente del menor durante eltransporte.

 

El transporte de menores de edad es de exclusiva responsabilidad de sus padres o acudientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12.1.2.                       Niños menores de dos (2) años:  Un  PASAJERO  puede  viajar  en  trayectos nacionales con un niño menor de dos (2) años sin pagar tarifa  alguna  por  este último, siempre y cuando el menor viaje en sus brazos y no ocupe un  asiento adicional.  Si el adulto desea  que  el niño ocupe un  asiento, deberá  pagar el costo  delBOLETOalatarifaquecoticelaAEROLÍNEA.

 

12.1.3.                       Niños entre dos (2) y cinco (5) años de edad:Los niños cuya edad esté comprendida entre el rango de dos (2) a cinco (5) años de edad, siempre  deben viajar con un mayor responsable autorizado por Ley, sus padres o acudientes. Los niños menores   de cinco (5) años tendrán prioridad enel embarque.

 

12.1.4.                       Niños menores no acompañados:Los PASAJEROS mayores de cinco  (5)  y  menores de doce (12) años, en caso de no viajar con sus padres o un adulto responsable, deberán hacerlo recomendados a la AEROLÍNEA, conforme a las condiciones  señaladas por ésta. La AEROLÍNEA podrá cobrar cargos adicionales por este concepto. Los padres o representantes legales  del  menor, deberán  dar  los  datos personales de la persona autorizada para recoger al menor en el lugar de destino a laAEROLÍNEA.

 

El padre, madre, acudiente y/o adulto responsable del recomendado, que se presente en el módulo para  solicitar  el  transporte,  deberá  diligenciar  la  carta  de solicitud de transporte, registrando en forma clara y completa los datos solicitados en dicho documento tales como: origen, destino, persona que envía, persona que recibe, número cédula de ciudadanía, dirección yteléfono.

 

Bajo ninguna circunstancia serán recibidos niños recomendados en vuelos  con escala  o conexión de otras aerolíneas. En cualquier caso, sólo se recibirán menores recomendados hasta las 16:00horas.

 

En relación con el transporte de pasajeros menores de edad la AEROLÍNEA  se  sujetará a lo establecido en la Ley 1098 de 2006 (“Ley de Infancia y Adolescencia”)     y en especial a lo estipulado en lo referente al apoyo con  las autoridades policiales,  de migración y demás autoridadescompetentes.

 

12.1.5.                       Responsabilidades de la AEROLÍNEA.La  AEROLÍNEA  no  asumirá  responsabilidad  por los menores entre los trece (13) y dieciocho (18) años que no hayan sido previamente recomendados a la AEROLÍNEA y que no estén acompañados por sus padres, acudientes y/o adultosresponsables.

 

12.2.                        Transporte de PASAJEROS jurídicos. Toda persona  que viaja  custodiado  a órdenes  de alguna autoridad carcelaria, judicial, de emigración, militar o de policía, encontrándose privado de la libertad y/o sindicado  de  algún  delito,  deberá  viajar con dos custodios, quienes deberán ser los funcionarios acreditados, responsables     de la conducción segura delPASAJERO.

 

Los PASAJEROS en condiciones jurídicas, sólo podrán ser  transportados  cuando  medie custodia adecuada por parte del organismo de seguridad  que lo  conduzca o  delInstitutoNacionalPenitenciarioyCarcelario,siempreycuandonoconstituyan

 

 

riesgo alguno para la seguridad de la aeronave, sus PASAJEROS o tripulantes y se cumpla a cabalidad con los procedimientos establecidos para tal efecto.

 

12.3.                        TRANSPORTE DE PASAJEROS EN CONDICIONES ESPECIALES DE SALUD: Todo PASAJERO que presente condiciones especiales de salud, debe presentarse ante Sanidad   Aeroportuaria      para    ser   evaluado por personal   médico            debidamente acreditado y autorizado. Sanidad Aeroportuaria deberá emitir un concepto en referenciaasielPASAJEROestáaptoonoparaviajarporvíaaérea.

 

12.3.1.                       PASAJEROS CON OXIGENO:Se podrá permitir a un PASAJERO llevar y operar un equipo para el almacenamiento, generación o distribución de oxigeno, cuando las siguientes condiciones secumplan:

 

(a)    Que el equipo sea suministradopor el PASAJERO;

 

(b)    Labotelladeoxígenonodebeexcederlos2.000psi;

 

(c)     El equipo debe contar con la prueba barométrica y el manómetro en buen funcionamiento;

 

(d)    El equipo debe estar libre de contaminadores inflamables en  todas  las  superficiesexteriores;

 

(e)    El equipo debe ser capaz de proporcionar un volumen mínimo de flujo de oxigeno alusuariodecuatro(4)litrosporminuto;

 

(f)      La persona que  use el equipo, debe  hacerlo  por necesidad médica, situación  que debe acreditar mediante documento escrito en el que esté especificada la cantidad máxima de oxígeno. Dicho documento  debe  ser  emitido  por  un médicoautorizado.

 

(g)        En el evento que el PASAJERO requiera de diferentes dispositivos médicos tales como, sillas de ruedas, entre  otros,  éste  deberá  solicitarlo  a  la AEROLÍNEA  conporlomenosveinticuatro(24)horasdeanticipaciónalvuelo.

 

12.4.                        PASAJEROS SIN AUTONOMÍA DE MOVILIDAD:siempre que  las  condiciones  especiales de salud y movilidad  del  PASAJERO,  impidan  un  adecuado  transporte por vía aérea o generen un detrimento a la integridad y seguridad de él mismo, de   los demás PASAJEROS y de la tripulación, la AEROLÍNEA podrá negarse a prestar el servicio detransporte.

 

Si el PASAJERO pudiere ser transportado por vía aérea sin afectar la integridad y/o seguridad de él, los demás PASAJEROS y tripulantes, la AEROLÍNEA deberá corroborar que la infraestructura de la aeronave y los planes de  evacuación  de esta,  se  adecuan a las restricciones de movilidad del PASAJERO, procurando siempre mantener y salvaguardar la seguridad de la aeronave y de los PASAJEROS, pudiendo negar el TRANSPORTE ante la vulneración de una cualquiera de estascondiciones.

 

 

 

12.5.                        TRANSPORTE DE MASCOTAS: En la cabina de PASAJEROS, no se podrán llevar animales o mascotas que puedan provocar riesgos de salubridad y seguridad a los tripulantes, la aeronave y losPASAJEROS.

 

12.5.1.                       Los PASAJEROS que llevasen consigo mascotas  deberán  informarle  a  la  AEROLÍNEA, con veinticuatro (24) horas de  antelación.  El  guacal  y  demás elementos necesarios para el transporte deberán ser  proveídos  por  el  PASAJERO. Los animales y/o mascotas que sean transportados en la cabina  de  PASAJEROS, deben cumplir las siguientescondiciones:

 

(a)    Tenerunpesomáximodecinco(5)Kg;

 

(b)      Contarconuncertificadodesaludidóneo;

 

(c)      Contarconuncarnédevacunaciónvigenteyválido;

 

(d)    Cuando se trate de vuelos internacionales, deberá contar con la constancia de inspecciónalamascotaporpartedelasautoridadescompetentes.

 

(e)    Cumplir con todos los requerimientos sanitarios formulados por la autoridad competenteenelaeropuertodeorigen–ICA,SanidadPortuaria.

 

(f)      Contar con un guacal que cumpla con las medidas máximas establecidas para    tal efecto por la AEROLÍNEA, sin que implique incomodidad o molestia para los demásPASAJEROS.

 

12.5.2.                       El PASAJERO será responsable de las precauciones  mínimas  de  higiene  y  sanidad de la mascota, pudiendo la AEROLÍNEA negar su transporte ante cualquier molestia o riesgo que se genere por incumplimiento de dichasprecauciones.

 

12.5.3.                       Cuando el PASAJERO sea medicamente invidente, podrá viajar con perrolazarillo.

 

12.6.                           TRANSPORTE DE ÓRGANOS: El transporte de  órganos  estará  sujeto  a  los  siguientes términos ycondiciones:

 

12.6.1.                       La coordinación Nacional de la red de donación y trasplante de órganos debe informar a la AEROLÍNEA y agentes de Sanidad Aeroportuaria, mediante documento escrito y con mínimo dos (2) horas de antelación, el transporte de estos componentes, especificandosisetratadeunórganoparatrasplanteomuestra.

 

12.6.2.                       La nevera donde se realice el traslado de órganos para trasplante o muestra, debe estar correctamente sellada y debidamente rotulada,  adjuntando  un  etiqueta  de  diez por diez centímetros (10X10cm), en fondo blanco y letras negras con el código “UN333”.

 

 

Además de la etiqueta  señalada  anteriormente, debe  especificar que  el  contenido de la nevera es un órgano humano para trasplante o muestra y no constituye MERCANCÍA PELIGROSA o cargaaérea.

 

12.6.3.                       El PASAJERO que transporte órganos, deberá adjuntar, sin excepción alguna, los siguientesdocumentos:

 

(a)    Carta dirigida a la AEROLÍNEA, solicitando el  traslado  del  órgano  para trasplanteomuestraeinformandoeltipodeunidadanatómicaatransportar;

 

(b)    Certificado de la ausencia de sustancias ilícitas o que puedan constituir riesgo biológico para los PASAJEROS, los tripulantes, la aeronave o para la operación aérea, expedido por una autoridad competente. Dicho  certificado  debe especificar que el componente ha sido embalado y sellado de acuerdo lo establecido por la normatividadaplicable.

 

El certificado debe ir firmado por el cirujano del programa de trasplante de la institución prestadora de servicios de salud que realiza la extracción del componente o por el coordinador Operativo de Trasplantes a cargo;

 

(c)     Carta informando a la AEROLÍNEA la persona responsable por el órgano para trasplanteomuestraenlaciudaddedestino;

 

(d)    Resumen, en sobre sellado, de la historia clínica del donante. En  caso  de  tratarse de una muestra, deberá anexar una orden médica solicitando la realización de los exámenes requeridos;y

 

(e)    Fotocopia  de la cédula de ciudadanía del responsable de entregar el órgano    para trasplante o muestra a laAEROLÍNEA.

 

12.7.        MUJERES EMBARAZADAS:Las Mujeres embarazadas con más de treinta (30) semanas de gestación, deben contar con una autorización médica escrita en la que la autoridad médica autorizada certifique su aptitud para el viaje. Adicionalmente, la mujer deberá diligenciar y firmar una carta de exoneración de responsabilidad en la que renuncia a cualquier reclamo a la AEROLÍNEA, por cualquier concepto derivado de su transporte en estado de embarazo. Las mujeres embarazadas tendrán prioridad en elembarque.

 

12.8.         PASAJEROS INVIDENTES: Pueden viajar solos o acompañados por un perro  lazarillo.

 

12.9.        PASAJEROS MAYORES: Los PASAJEROS MAYORES junto con sus acompañantes en casodesernecesariotendránprelaciónenelembarque.

 

12.10.      TRANSPORTE CON COMPRA DE ASIENTO ADICIONAL: Es responsabilidad del PASAJERO avisar a la AEROLÍNEA cualquier necesidad especial con respecto a los asientos. La AEROLÍNEA puede rehusarse a transportar a aquellos individuosque

 

 

no puedan o no estén dispuestos a cumplir con los requisitos de asientos de la AEROLÍNEA, los cuales se describen a continuación.

 

La AEROLÍNEA requerirá la compra de más de un asiento para uso por parte de un solo PASAJERO, en las siguientes circunstancias:

 

(a)    Para acomodar a un PASAJERO que necesita más de  un asiento por cuestiones  de tamaño, que ocupe un  área del asiento adyacente y/o no  pueda sentarse     en un solo asiento con los brazosbajos;

 

(b)    Para transportar PASAJEROS que debido a su discapacidad particular, no puedan viajar sin la compra de espacio adicional en elavión;

 

(c)     Cuando sea necesario para transportar instrumentos musicales grandes o equipo electrónico de audio o vídeo, médico u otro equipo sensible que no pueda transportarse como EQUIPAJEREGISTRADO.

 

XIII.        RESPONSABILIDAD POR ELEQUIPAJE.

 

La responsabilidad demostrada de la AEROLÍNEA por la pérdida, saqueo, o retraso en la entrega de EQUIPAJE REGISTRADO, será la establecida en el Código de Comercio, para el transporte nacional y para el transporte internacional a lo establecido en los Convenios de Varsovia y la Haya, o en los que los sustituyan ocomplementen.

 

13.1.                        EQUIPAJE retrasado:La AEROLÍNEA pagará el costo de entrega de EQUIPAJE REGISTRADO retrasado, sólo si dicho EQUIPAJE fue entregado por el PASAJERO a la AEROLÍNEA por lo menos una hora (1:00) antes  de  la  hora  de salida programada    o publicada del primer vuelo delPASAJERO.

 

Si el EQUIPAJE de un PASAJERO es entregado a la AEROLÍNEA con menos de una  hora (1:00) de anticipación a la hora de salida del primer vuelo del PASAJERO, la AEROLÍNEA hará esfuerzos razonables, pero no puede garantizar, el transporte de dicho EQUIPAJE en el mismo vuelo del PASAJERO. En dicha eventualidad, la AEROLÍNEA no asumirá responsabilidad alguna por el costo de entrega si dicho EQUIPAJE llega al destino del PASAJERO en un vuelo posterior. Por consiguiente en dichos casos, el PASAJERO exonera  de  responsabilidad  a  la  AEROLÍNEA, en caso  de que haga entrega de su EQUIPAJE  por fuera  de  los  horarios  establecidos  en estedocumento.

 

13.2.                        Custodia del EQUIPAJE:La AEROLÍNEA se hará responsable por el EQUIPAJE sólo durante el tiempo  en el que el mismo esté  bajo su custodia. Aunque se hará todo     lo posible para devolver artículos dejados descuidadamente por los PASAJEROS  a bordo del avión, la AEROLÍNEA no asume responsabilidad por EQUIPAJE DE MANO traído a bordo del aviónpor cualquier PASAJERO.

 

13.3.                        Objetos de valor:La AEROLÍNEA no se hace responsable por la pérdida o daño de artículos de valor, entre otros, los siguientes artículos: dinero; joyas; equipos de fotografía,videouóptica;computadoresyotrosequiposelectrónicos;softwarede

 

 

computadores; vajilla o cubiertos; artículos frágiles o perecederos; líquidos, metales    o piedras preciosas; documentos negociables; valores o títulos; documentos  de negocio o personales; muestras; artículos para la venta; pinturas, artefactos, y otras piezas de arte; antigüedades, artículos de colección;  artículos  únicos  o irremplazables; artículos y documentos de investigación, experimentación o académicos; manuscritos; pieles; libros o publicaciones irremplazables; y  otros  objetos de valor que se encuentren dentro del EQUIPAJE REGISTRADO o EQUIPAJE  DEMANO.

 

Los objetos valiosos deberán ser transportados bajo  manifestación  de  valor declarado. Si dicho valor es aceptado por el  TRANSPORTADOR,  éste  responderá hasta el límite de ese valor. No obstante,  en  estos  casos  el  TRANSPORTADOR  podrá exigir al PASAJERO condiciones adicionales, tales como un  seguro,  o medidas de seguridad para dichotransporte.

 

La responsabilidad de la AEROLÍNEA está limitada  a  las  cuantías  establecidas  por las leyes aplicables para el transporte de EQUIPAJE REGISTRADO, es decir en caso    de vuelos nacionales, a los limites contemplados en el Código de Comercio y en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, y en caso de vuelos internacionales los contemplados en los  Convenios  Internacionales, como  el Convenio  de  Varsovia, y  elProtocolodelaHaya,ylosdemásqueloscomplementenosustituyan.

 

Si el pasajero desea una cobertura de riesgo superior a los límites legales de responsabilidad de la AEROLÍNEA, ésta se  reserva  el  derecho  de  exigir por  parte del PASAJERO un seguro adicional o cualquier otro instrumento idóneo que permita garantizar el transporteseguro.

 

13.4.                        Daños en el EQUIPAJE:La AEROLÍNEA no asume responsabilidad y no  responderá  por la pérdida de o por los daños a partes que sobresalen del EQUIPAJE y otros artículos de EQUIPAJE REGISTRADO, incluyendo, pero no limitado a ruedas, bases, bolsillos, ganchos para colgar, manillas para jalar, correas, cremalleras, candados y correas deseguridad.

 

Adicionalmente, la AEROLÍNEA no se hace responsable por defectos de fábrica del EQUIPAJE o por daños menores provenientes del uso norma y  esperado,  como  cortes o rajaduras, rasguños, roces, manchas, abolladuras, perforaciones, marcas y suciedad.

 

XIV.         RESPONSABILIDAD POR DAÑOS APASAJEROS.

 

En caso de daños, muerte o lesiones del PASAJERO sufridas a bordo o durante la ejecución  del transporte, en vuelos nacionales, éste tendrá derecho a ser indemnizado conforme lo dispuesto en el Código de Comercio siempre y cuando no se pruebe la existencia de causales de exoneración, y se demuestre plenamente que el TRANSPORTADOR no ha tomado las medidas necesarias  para evitar el daño. Cuando el transporte se  ejecute o  se  desarrolle    en vuelos internacionales, la normatividad aplicable en caso de indemnización, serán los Convenios de Varsovia, la Haya yMontreal vigentes y

 

 

aprobados por Colombia, o normas que en el futuro los sustituyan, adicionen o modifiquen.

 

El TRANSPORTADOR no será responsable de daños sufridos por los  PASAJEROS  cuando  estos ocurran por obra exclusiva de terceras personas o cuando ocurran por culpa exclusiva delPASAJERO,porlesionesorgánicasoenfermedadanterioralvuelo.

 

En ningún caso la responsabilidad de la AEROLÍNEA excederá la pérdida real y sufrida por el PASAJERO. Todas las reclamaciones están sujetas a la prueba del perjuicio económico realmente sufrido. La AEROLÍNEA no responde por daños o perjuicios indirectos o consecuenciales.

 

XV.          RESPONSABILIDAD DELPASAJERO.

 

El incumplimiento de las obligaciones asumidas por el PASAJERO en virtud del presente Contrato de Transporte, y la demás normatividad aplicable al transporte aéreo, constituye violación al Contrato de Transporte, en cuyo caso el TRANSPORTADOR no será responsable  de los perjuicios sufridos por dicho PASAJERO como consecuencia de talincumplimiento.

 

En tales casos y dependiendo de la gravedad de la situación, el TRANSPORTADOR, representado por el comandante de la aeronave en los términos de ley, podrá inadmitir al PASAJERO, disponer su desembarque si la aeronave estuviese en tierra o durante el siguiente aterrizaje o escala, ya sea que esta fuese prevista o efectuada con ese exclusivo propósito, solicitando si fuera necesario, el apoyo de las autoridades aeroportuarias o policivas en el respectivo aeropuerto. Lo  anterior,  sin  perjuicio  de  la  responsabilidad de dicho PASAJERO y de las acciones legales en su contra, por los daños inferidos al TRANSPORTADOR y/o a otros PASAJEROS.

 

Interrumpido el transporte bajo las anteriores condiciones, el TRANSPORTADOR quedará relevado de su obligación de  conducir al PASAJERO hasta  el destino convenido, sin  que  haya lugar al reembolso y sin perjuicio de que éste acepte llevarlo en el mismo o en otro vuelo, cuando existan razones para creer que la situación de peligro o incumplimiento ha cesado y no se producirán nuevos hechos similares. En estos casos, el TRANSPORTADOR informará inmediatamente a la AUTORIDAD AERONÁUTICA sobre las decisionesadoptadas.

 

XVI.        VUELOS  CANCELADOS  ODEMORADOS.

 

El TRANSPORTADOR no será responsable por ningún retraso, cancelación o cambio operacional ocasionado por CIRCUNSTANCIASIMPREVISTAS.

 

16.1.                        Vuelos Cancelados o tardíos: En caso de que la AEROLÍNEA cancele o no opere un vuelo de acuerdo con el horario publicado por esta, o cambie el horario de cualquier vuelo, al ser solicitado por un PASAJERO confirmado en dicho vuelo, la AEROLÍNEA podrá:  (i) transportar al PASAJERO sin  ningún  cargo  adicional en  el próximo vuelo  o vuelos de la AEROLÍNEA al destino deseado por el PASAJERO, en el cual haya espacio disponible, de acuerdo con las prácticas establecidasde

 

 

reacomodación de la AEROLÍNEA; o  (ii)  Compensar al PASAJERO de  conformidad  conloestipuladoenelcapítuloXVIIIdelpresentedocumento.

 

16.2.         Horarios de vuelo:La AEROLÍNEA intentará transportar a los PASAJEROS y a sus EQUIPAJES prontamente y en los términos programados. . Los itinerarios  de  los vuelos están sujetos a cambios  por  CIRCUNSTANCIAS  IMPREVISTAS,  las  cuales  sonajenasalavoluntadycontroldelaAEROLÍNEA.

 

16.3.                        La AEROLÍNEA siguiendo la normatividad aeronáutica aplicable al presente contrato y tomando la seguridad de sus PASAJEROS como primera prioridad se sujetará a los horarios establecidos y aprobados por las AUTORIDADES AERONÁUTICAS. Sin  perjuicio de lo anterior, las demoras, cancelaciones y desvíos serán informados en forma suficiente, veraz y oportuna por la AEROLÍNEA a los PASAJEROS. En ocasiones, la AEROLÍNEA podrá sustituir aviones o aerolíneas y cambiar, agregar, u omitir escalas intermedias o deconexión.

 

La AEROLÍNEA no garantiza que los PASAJEROS harán sus conexiones a otros de     sus vuelos o de otras aerolíneas. En el caso que cambie el horario de vuelo, la AEROLÍNEA hará todo lo posible para notificar a los PASAJEROS afectados lo más pronto posible. Es obligación de los PASAJEROS suministrar por escrito a  la AEROLÍNEA sus datos de contacto para una adecuada notificación  de conformidad  conlacláusula3.8delpresentecontrato.

 

XVII.      REEMBOLSOS.

 

Por REEMBOLSO, deberá entenderse la devolución total o parcial de la suma de dinero pagada por el PASAJERO para adquirir el BOLETO o BOLETO ELECTRÓNICO.

 

17.1.                        BOLETOS reembolsables:En los casos en los que el PASAJERO no utilice su BOLETO, parcial o totalmente, podrá solicitar a la AEROLÍNEA el REEMBOLSO del valor del trayecto no utilizado, siempre y cuando las condiciones de la tarifa, y lo plazos establecidos, lopermitan.

 

Para recibir el REEMBOLSO, el PASAJERO deberá presentar, entre otros documentos,  el comprobante de compra. El PASAJERO podrá  optar  por  el  REEMBOLSO  del dinero, o por aplicar la suma de dinero que  corresponda  a  la compra  de  un  BOLETO para un viaje futuro, siempre y cuando dicho crédito o REEMBOLSO sea pedido dentro del período de validez delBOLETO.

 

La AEROLÍNEA hará los REEMBOLSOS que califiquen de acuerdo con  la  forma  original de pago. La AEROLÍNEA aplicará los  gastos  administrativos,  las penalidades  eimpuestosqueapliquenalvaloraserreembolsado.

 

17.2.                        BOLETOS no reembolsables:Los PASAJEROS que compren BOLETOS con restricciones o no reembolsables, no calificarán para REEMBOLSOS. Los  impuestos, y cargos por uso del aeropuerto y otros cargos asociados con una tarifa no reembolsable, tampoco serán sujetos a REEMBOLSO, salvo las excepciones expresas contenidas en laLey.

 

 

 

17.3.                        Retrasos o cancelaciones involuntarias:Si el transporte es cancelado o  retrasado  antes de que el PASAJERO llegue a su destino final como resultado de una cancelación de vuelo, retraso  de  vuelo, u  omisión  de  una  escala  programada, la AEROLÍNEA,  a opción del PASAJERO,podrá:

 

(a)  Transportar al PASAJERO en otro vuelo en el que haya  espacio  disponible, sin cargos adicionales;o

 

(b)    Al entregar el BOLETO no usado o la porción del BOLETO nousado,

REEMBOLSAR  latarifadetransportenousada;o

 

(c)   Proveer un crédito por el monto reembolsable para la compra de un viaje futuro.

 

17.4.         Desistimiento del Pasajero:En los casos de desistimiento del viaje por parte del PASAJERO, este tiene derecho al reembolso del valor pagado del  tiquete,  sin  perjuicio de los porcentajes de reducción aplicables a favor de la AEROLÍNEA,conforme a los reglamentos de la misma, aprobados por  la  AUTORIDAD AERONÁUTICA (siempre que se trate  de  tarifas  reembolsables),  conforme  a  lo previsto en  numeral 3.10.1.8 de los Reglamentos Aeronáuticos deColombia.

 

Cuando el desistimiento del PASAJERO se produzca como consecuencia de cualquier variación imputable a la AEROLÍNEA en la hora del vuelo, o de sus condiciones a tal punto que bajo las nuevas circunstancias, él estime que ya no le resulte útil o conveniente, no habrá  lugar  a  ninguna  penalidad  o  porcentaje  de reducción para elreembolso.

 

17.5.         Pérdida del tiquete:En caso de que  el  PASAJERO  alegue  pérdida  o  destrucción total del tiquete, éste tiene derecho  a  la  expedición  de  uno nuevo o al reembolso  de su valor, presentando la correspondiente denuncia y una vez se determine que dicho tiquete extraviado o destruido no puede ser utilizado por ninguna otra persona,  oquehayaexpiradosutérminodevigencia.

 

17.6.         Incumplimiento del Pasajero:En el evento que el PASAJERO no cumpla con las obligaciones que le impone la normatividad aeronáutica aplicable a este tipo de contrato, en especial las estipuladas en el numeral  3.6  anterior,  el  TRANSPORTADOR podrá reclamar o retener del pasajero los valores corres-  pondientes a los costos o demoras en que incurra con ocasión de tales conductas, quedando el reembolso del valor del tiquete sometido  a  las  reducciones  de  que trata el numeral 3.10.2.14.3 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (Desistimiento delPasajero).

 

17.7.                        Enfermedad o muerte:El TRANSPORTADOR, a su discreción, podrá efectuar reembolsos en casos de enfermedad o muerte del PASAJERO, siempre y cuando la respectiva solicitud se efectúe de inmediato y antes de la fecha de vencimiento del BOLETO, presentando los documentos que le sean requeridos por  el TRANSPORTADOR para acreditar la enfermedad o lamuerte.

 

 

 

17.8.         Penalidades:EL TRANSPORTADOR podrá aplicar a los reembolsos las penalidades y cargosqueapliquen,deconformidadconloestablecidoparacadatarifa.

 

17.9.         Pago de Reembolsos: Todo reembolso que ser derive de la ejecución del presente contratosepagaráporpartedelaAEROLÍNEAenpesoscolombianos.

 

17.10.                     Inmediatez del Reembolso:De conformidad con el numeral 3.10.2.14.5 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia todo  reembolso  deberá  efectuarse  tan pronto la AEROLÍNEA reciba la correspondiente solicitud por parte del PASAJERO después de que se produzca una cancelación, interrupción, retraso  o  desistimiento  du unvuelo.

 

En la medida de lo posible la AEROLÍNEA realizará los desembolsos de la siguiente forma:

 

(a)    Para tiquetes comprados en efectivo: La AEROLÍNEA previo requerimiento del PASAJERO realizará el desembolso dentro de las seis (6) horas siguientes a la recepción de lasolicitud.

 

(b)    Para tiquetes comprados con tarjeta de  crédito,  medios  de  pago  diferidos  o por medios electrónicos: La AEROLÍNEA previo requerimiento del PASAJERO realizará el desembolso dentro de las cinco (5) días hábiles siguientes a la solicitud. Sin perjuicio de lo anterior, en estos  eventos  el  cumplimiento  del  plazo antes referenciado estará sujeto a que se produzca la orden de la correspondiente entidad financiera o intermediario para que se proceda a realizar la efectiva devolución del pago efectuado por elPASAJERO.

 

En consecuencia, la AEROLÍNEA no tendrá responsabilidad  alguna  en  el caso que el pago se demoré más del plazo antes aludido por causas ajenas a su voluntad y a su control como los son por ejemplo las actuaciones y  procedimientos administrativos internos de los intermediarios y las entidades financieras.

 

XVIII.        COMPENSACIONES ALPASAJERO

 

18.1.         Demoras: Cuando haya demora en la iniciación del vuelo (inicio del rodaje inmediatamente precedente al despegue) y por lo tanto no se cumpla con el horario programado del vuelo autorizado por la UAEAC, las  compensaciones a  las  cuales tiene derecho el PASAJERO seguirán los estos términos ycondiciones:

 

Cuando la demora sea mayor de una (1) hora e inferior a tres (3), la AEROLÍNEA suministrará al PASAJERO un refrigerio y una comunicación telefónica que no exceda de tres (3) minutos o por el medio más ágil disponible al lugar de destino, o al de origen en caso de conexiones, a requerimiento del PASAJERO. No obstante, cuando la causa de la demora haya sido superada y sea previsible la pronta salida del vuelo, (dentro de los15 minutos siguientes) el TRANSPORTADOR podrá abstenerse de suministrar esta compensación, si al hacerlo se fueran a ocasionar más demoras.

 

 

(a)    Cuando la demora sea superior a tres (3) horas e inferior a cinco (5), además     de lo interior, la AEROLÍNEA proporcionará al PASAJERO alimentos (desayuno, almuerzo o cena, según lahora).

 

(b)    Cuando la demora sea superior a cinco (5) horas, además de lo anterior, el TRANSPORTADOR compensará al PASAJERO conforme a lo establecido en el numeral 18.6 posterior. Sin embargo, cuando  esta  demora  sobrepase  de  las 10: 00 PM (hora local), la AEROLÍNEA  deberá  proporcionarle,  además, hospedaje (si no se encuentra en su lugar de residencia) y gastos de traslado entre el aeropuerto y el lugar de hospedaje y viceversa, a menos que el PASAJERO acepte voluntariamente prolongar la  espera cuando sea  previsible que el vuelo  sevaaefectuardentrodeunplazorazonable.

 

18.2.         Interrupción del Transporte: En los  casos  de  interrupción  del transporte,  conforme a lo previsto en el numeral anterior, si el PASAJERO no opta por la devolución de la parte proporcional del precio correspondiente al tramo no cubierto, la AEROLÍNEA compensará la demora sufrida hasta la reanudación del viaje, conforme a lo indicado en el numeral 18.1precedente.

 

18.3.         Cancelación:  En  los casos en que la AEROLÍNEA decida cancelar el vuelo, teniendo   el PASAJERO reserva confirmada, sin que se hubiese reintegrado el precio del pasaje conforme lo establece el numeral 3.10.2.13.1 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (cancelaciones, interrupciones o demoras por fuerza mayor o razones meteorológicas), se le reconocerá los gastos de hospedaje (si no se encuentra en su lugar de residencia) y gastos de traslado entre el aeropuerto y el lugar  de  hospedaje y viceversa. Además, si se presenta demora antes de la cancelación del vuelo, el Pasajero recibirá las compensaciones previstas en el numeral 18.1 anterior según corresponda.

 

En los casos en que la cancelación no obedezca a fuerza mayor o razones meteorológicas que afecten la seguridad, además de la devolución del precio pagado por el trayecto correspondiente al vuelo cancelado, la AEROLÍNEA pagará al  PASAJERO una compensación adicional en la forma prevista en el numeral 18.6 posterior.

 

Si debido a  la  cancelación u  otra  circunstancia, el PASAJERO fuera  transferido a  otro vuelo de la misma o de otra aerolínea, se le compensará conforme corresponda   al tiempo de espera hasta que salga ese otro vuelo. Si  el  mismo saliera  antes  de  seis (6) horas, contadas desde la hora prevista para la salida del vuelo original, no habrálugaralacompensaciónadicionaldequetratael18.6posterior.

 

18.4.         Sobreventa:Si el embarque es denegado por sobreventa, teniendo el PASAJERO reserva hecha y habiéndose presentado oportunamente en el aeropuerto, el TRANSPORTADORleproporcionaráelviajedelPASAJEROasudestinofinalensu

 

 

siguiente vuelo disponible, en la misma fecha y en la misma ruta. En caso de no disponer de vuelo, el TRANSPORTADOR realizará las gestiones necesarias, por su cuenta, para embarcar al PASAJERO en otra aerolínea, a la mayor brevedad posible.

 

18.5.         Anticipación del vuelo:Cuando la AEROLÍNEA anticipe el vuelo en más de una (1)  hora, sin avisar al PASAJERO, o cuando habiéndole  avisado  le  resulte  imposible viajar en el nuevo horario impuesto, le proporcionará  el  viaje a  su  destino  final en su siguiente vuelo, en la misma ruta. En caso de no disponer de vuelo, el TRANSPORTADOR realizará las gestiones necesarias, por su cuenta, para embarcar al PASAJERO en otra AEROLÍNEA, a la mayor brevedad posible. En estos casos el PASAJERO no pagará ningún excedente si el nuevo  cupo  correspondiera  a  una  tarifa superior. De no aceptar el PASAJERO ninguna de  estas  alternativas,  podrá exigir la devolución del precio pagado por el trayecto o trayectos, sin penalización alguna.

 

18.6.         Compensación adicional:La AEROLÍNEA compensará al PASAJERO con una suma adicional, equivalente mínimo al treinta por ciento (30%) del valor del trayecto pagadera en dinero efectivo, a menos que el PASAJERO acepte expresamente otra forma, como tiquetes en las rutas de la AEROLÍNEA, bonos para adquisición de tiquetes,reconocimientodemillas,etc.,enlossiguientescasos:

 

(a)        Sobreventa, mediando acuerdo directo con el PASAJERO cuando este acepte    no viajar voluntariamente en el vueloprevisto.

 

(b)        Demora    superior    a     cinco    (5)     horas,    por    causas    imputables    al TRANSPORTADOR.

 

(c)        CancelacióndelvueloporcausaimputablealTRANSPORTADOR.

 

Para efectos de determinar el valor de la compensación por un solo trayecto, se multiplicará el precio total pagado del tiquete por la relación entre la distancia de  dicho trayecto sobre la distanciatotal.

 

18.7.         Tránsitos y Conexiones:Las compensaciones anteriores serán igualmente aplicables  en lo pertinente a  los PASAJEROS en tránsito o  conexión, en  la  misma AEROLÍNEA  obajoacuerdosdecooperacióninterpresas,cuandonopuedancontinuarsuviaje.

 

En estos casos la AEROLÍNEA o aerolíneas verificarán que el PASAJERO sea efectivamente embarcado en el vuelo correspondiente a su siguiente trayecto y asumirán las demoras que le sean imputables, más allá de los tiempos de tránsito o conexión pactados con elPASAJERO.

 

 

XIX.         LEY Y NORMATIVIDADAPLICABLE.

 

El presente contrato de transporte se rige por las leyes, normas y directrices de seguridad establecidas por las autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales, y por los demás entes gubernamentales.

 

Al presente contrato se entienden incorporadas las disposiciones contenidas en la Resolución No. 04498 del 15 de noviembre de 2001, de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil Colombiana, los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia y demás normativas que los desarrollen, modifiquen o deroguen y que sean obligatorias tanto para la AEROLÍNEA como para los PASAJEROS y que tengan relación con el servicio de transporte aéreo.